miércoles, septiembre 05, 2007

Algo de tiempo... comentarios variados

He concluido mi curso de máster, con su bonita tesis y todo ("La Tecnología RFID: Estado Actual, Aplicaciones y Futuro"). Ahora me encuentro en una situación realmente excepcional: mi tiempo libre es realmente libre. ¡No tengo obligaciones fuera de las horas de trabajo! Así que a ver si dedico algo de ese tiempo al blog, al Helechal, y a algunos proyectos de rol en general.

Empecemos por algunas noticias...

Evidentemente, la noticia más relevante es el anuncio de la cuarta edición de Dungeons & Dragons. Los datos concretos sobre los cambios van apareciendo con cuentagotas. Algunos de los más interesantes:
  • Grandes cambios al sistema de magia: casi se elimina completamente la "magia vanciana" típica de D&D: se habla de magos lanzando conjuros de nivel 25, y magia que no se agota al lanzarla, por ejemplo.
  • Se agrupan las clases de personaje por "roles" en el grupo: los atacantes (guerrero, warlord), defensores (pícaro, explorador), líderes (clérigo, paladín) y controladores (mago, hechicero). Las clases concretas aún no se han dicho, pero esas ocho parecen las más probables, siendo el warlord una especie de bárbaro con gritos de guerra.
  • El juego básico va a ir de nivel 1 a nivel 30.
  • Los guerreros tendrán distintas habilidades según el arma en que se especialicen.
La sensación general que me da a mi esta cuarta edición es que va a tener cambios enormes, muchos de ellos en lo que se podría llamar "dirección juego de rol online de ordenador", lo que no me hace mucha gracia. Sin embargo, hay muchas posibilidades de que el juego sea mucho más rápido que la tercera edición, y los personajes tengan habilidades más interesantes. Habrá que verlo, en mayo.

Por supuesto, estar tan ocupado no me ha impedido ir consiguiendo algunos juegos nuevos. Recientemente (en los últimos 3-4 meses, diría) he recibido Changeling: The Lost, Witch Hunter: The Invisible World, Wild Talents, Slang, The Burning Wheel, Burning Empires, Mythic Russia, Lesser Shades of Evil, Aces & Eights: Shattered Frontier y Godlike. A ver si comento un poco de cada uno.
  • Changeling: The Lost: El último juego del nuevo Mundo de Tinieblas. Un libro precioso, casi al nivel de Mage: The Awakening. Una nueva visión de las hadas, esta vez como los monstruos inhumanos que raptan a niños y los suplantan por changelings. El juego trata sobre las personas raptadas que consiguen huir de sus captores y vuelven al mundo, para descubrir que el tiempo ha pasado de modo distinto para ellos, y que su vida ha sido ocupada por una replica. Ellos han sido cambiados, y tienen que aferrarse a su humanidad perdida y huir del Hada que le busca. Tiene a priori mucho mejor aspecto que Changeling: The Dreaming. Al igual que Promethean, es una línea limitada: libro básico y cinco suplementos.
  • Witch Hunter: The Invisible World: Un juego muy reciente (de hecho, aún no ha bía sido distribuido por los canales normales: mi ejemplar lo compré en Noble Knights Games, que lo tuvo que conseguir en la GenCon). Ambientado en un siglo XVI alternativo, los personajes son cazadores de brujas que buscan y eliminan el mal (y se trata de brujas de verdad, así como demonios y otros males). Según lea informaré.
  • Godlike: El primer juego en emplear el sistema ORE de Greg Stolze. Trata de superhéroes en la Segunda Guerra Mundial, y de como ni la presencia de superhombres altera el mundo ni la guerra. La profunda ambientación y el genial sistema lo hacen un juego realmente bueno.
  • Wild Talents: Un juego de superhéroes más genérico que Godlike, del mismo creador, pero que también incluye como ambientación el futuro del mundo de Godlike. La sección con un estudio del género de superhéroes es excepcional.
  • Slang: Un juego español de Nosolorol para jugar partidas que parezcan sacadas de un guión de Tarantino (lo que se ve en muchas ilustraciones casi directamente cogidas de Pulp Fiction o Reservoir Dogs, por ejemplo). Presenta un análisis del género, y mucha información sobre Los Ángeles.
  • The Burning Wheel: Un curioso juego en formato A5 (libro pequeño), se presenta en tres manuales: Character Burner, Burning Wheel, y Monster Burner. Un juego de fantasía genérico, con un sistema muy interesante, en el que lo más importante son las creencias e instintos de los personajes.
  • Burning Empires: Un juego con el sistema de The Burning Wheel, basado en el mundo creado en los tebeos de Iron Empires. Presenta unas mecánicas de juego muy concretas que lo hacen casi parecer una mezcla entre juego de rol y juego de estrategia. Los jugadores se enfrentan al DJ, que no tiene el poder habitual en otros juegos, y tiene que seguir las reglas con tanto cuidado como el resto de jugadores. El conflicto general es relativamente simple: un planeta, creado en conjunto por todo el grupo de jugadores, se enfrenta a una invasión, primero oculta (como "La invasión de los ladrones de cuerpos"), luego abierta.
  • Mythic Russia: Un juego basado en el sistema de Heroquest y ambientado en la Rusia mítica de sus cuentos populares, con Baba Yaga, Koschei, y similares. Una ambientación que me resulta tremendamente evocativa, y un sistema que, aunque tiene problemas, dan ganas de conseguir que funcione.
  • Lesser Shades of Evil: Un juego de fantasía bastante original. La ambientación aparenta ser un mundo de espada y brujería más o menos típico, pero oculta una historia muy distinta, basada en alta tecnología y la capacidad de separar mente y cuerpo y permitir a una persona controlar distintos cuerpos.
  • Aces & Eights: Shattered Frontier: El juego del oeste definitivo. De los creadores de Hackmaster, usa un sistema derivado (el tono general de este juego es serio, eso sí), con subsistemas para guiar ganado, juegos de cartas, duelos, juicios, buscar oro, y todo tipo de acciones típicas del oeste.

No hay comentarios: